Cambios y pensamientos
In English  

Cambio de licencia

Desde ayer, el contenido de este sitio web que no está atribuido a otros son dados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Si, removí la cláusula de NoComercial, esto significa que puedes tomar el contenido de este sitio web y hacer trabajos derivativos y venderlos, provisto que me des una atribución apropiada y que lo distribuyas bajo los mismos términos. Tengo la esperanza de que si alguien además de mi obtiene ganancias de el contenido de este sitio web, él o ella compartirán algo de esa ganancia en alguna forma de donación, solo por razones éticas, pero estoy consiente de que esto no es necesario bajo esta licencia. Y, para una licencia diferente con diferentes permisos puedes contactarme y podemos hablarlo.

Esto hace el contenido de este sitio web aprobado para Obras Culturales Libres. Aunque este sitio web es joven, crecerá, y espero compartir aquí mucho más que guías técnicas, así que creo que es una buena idea definir mi posición en esto temprano. Me gusta el libre intercambio de cultura, y odio como el dominio público se ha erosionado en las últimas décadas y como los gobiernos, bajo la influencia de industrias, quieren hacer parecer que el intercambio de cultura es algo malo. Yo creo que es por medio de el libre intercambio de cultura que la sociedad avanza, y en algunos casos grandes avances en tecnología se han dado por el deseo natural de compartir, como el p2p y el código abierto.

Más privacidad

Ya no utilizo StatCounter. Originalmente use StatCounter principalmente por que no quería usar Google Analytics y Google AdSense al mismo tiempo, no me gustó la idea de dejar todo en manos de una sola compañía, por mucho que me agrade Google, pero necesito estadísticas para tener una idea de como está funcionando el sitio web. Pero ahora que tengo tráfico y este está creciendo, ya no me sentí bien de enviar los datos a StatCounter, me gusta, creo que es un buen servicio, pero siento que debo mantener las estadísticas para mí, por privacidad.

Decidí tratar Piwik por ahora, una herramienta de análisis web de código abierto. Y activé una extensión para anonimizar el último byte de la dirección de IP de la gente que visita este sitio web. La meta de Piwik es convertirse en una alternativa de código abierto a Google Analytics, utiliza PHP y MySQL. Mi hospedaje, Dreamhost lo ofrece como una instalación de un click, la versión que tienen disponible es la 1.1.1, sin embargo desde dentro de Piwik pude actualizarlo a la nueva versión 1.3 con unos cuantos clicks.

Soporte

Creo en que al crear valor para otros, seré justamente compensado. No se exactamente como, pero, aunque sea poco, este sitio web ya ha generado un poco de ganancia para mi. Si tuviera los medios, no podría nada de anuncios, pero como no es el caso, estoy tratando de alcanzar un buen balance entre ofrecer publicidad y mantener un sitio rápido y cómodo. Lo más seguro es que nunca verás este sitio web lleno de baners animados alrededor de todo el sitio web con una angosta columna de texto en el medio, ni múltiples páginas para un artículo que podría fácilmente estar en una.

Mantendré los anuncios de Google, aunque solo textuales para que no interfieran mucho con el sitio.

Flattr

Desde hace algunos meses quizá has notado que también me uní a Flattr. Flattr es un sistema de micro-pagos sociales, tiene la intención de no solo compartir contenido, sito también de compartir dinero entre los creadores del contenido. Es como un botón de "Me gusta", pero cuando te gusta algo estás realmente dándole una pequeña suma de dinero al creador del contenido. Es una idea interesante y espero que funcione bien, es una de las razones por las que lo estoy promoviendo. La única manera que tenías de soportar un sitio web era por los anuncios o donando dinero directamente al sitio web, pero estas donaciones no eran micro-pagos, tenían que ser substanciales.

Flattr funciona así: El usuario define una suma mensual, de al menos dos euros, y entonces el o ella puede hacer click en los botones de Flattr de las cosas, estas cosas pueden ser texto, fotos, video, audio, software. Al final del mes, el dinero que donaste se distribuye equitativamente entre todas las cosas a las que les hiciste click, y aquellos que crearon esas cosas obtienen su parte. Si no haces click en nada en un mes dado entonces el dinero se le da a una institución de caridad. Digamos que donas 12€ y configuras una suma mensual de 3€, entonces puedes hacer click a los botones de Flattr de lo que te guste por los próximos 4 meses.

Uno de los creadores de Flattr es Peter Sunde, cuya fama viene de La Bahía Pirata. Algunas organizaciones, proyectos y servicios que se unieron a Flattr incluyen Wikileaks, NoScript, phpmyadmin, gpl-violations, givv.org, torrentfreak.org, techdirt.com y muchos otros.

Pensamientos diversos

Al comienzo de abril una de mis computadoras murió, resultando finalmente en pérdida de tiempo, y esto por supuesto afectó principalmente mis proyectos personales, incluyendo este sitio web. Un mal mes para que pasara, ya que me estoy preparando para el lanzamiento de Slackware 13.37 y esa computadora es precisamente la que siempre ha tenido Slackware exclusivamente, estaba usándola para hacer mis SlackBuilds.

Este año también me uní a Script Frenzy (caído al momento de esta publicación debido a la falla mayor de Amazon EC2 que también afectó servicios como Reddit) así que tuve que configurar LaTeX y Vim para escribir un guión. Y estoy tomando un taller de cinematografía, no relacionado con el guión que estoy escribiendo para Script Frenzy pero es curioso como se dan las cosas. Tengo algo de material para terminar y publicar en el sitio web, pero probablemente no habrá mucho contenido nuevo durante el mes de abril ya que es un mes sumamente ocupado, pero en mayo espero completar la serie de MySQL y PHP/Python que estaba escribiendo, espero tener las guias de Slackware completas (instalación normal, instalación en LVM e instalación en LVM cifrada), seguramente publicaré el guión que estoy escribiendo durante este mes (junto con una guía para escribir guiones en Linux, utilizando LaTeX por supuesto) así como algunos trabajos de el taller de cinematografía (aunque no resulten tan bien) y hablaré sobre las herramientas disponibles en Linux para la edición de video, y lo más probable es que escriba sobre el problema de encontrar música para usar en videos caseros con el loco clima de derechos de autor en el mundo.

La falta de disponibilidad de trabajos sobre los cuales crear es una de las razones por las que aprender como hacer videos y si en el futuro encuentro que tengo algún talento musical, también haré música, y la lanzaré bajo licencias permisivas, para que así halla más contenido sobre el cual otros puedan crear. Va a ser un final de abril muy ocupado y un mes de mayo igualmente ocupado.