« febrero 2011 | Página Principal | diciembre 2010 »

Configurar teclas no reconocidas en Linux

sábado 15 enero 2011 | In English

Ocasionalmente se me presentan teclados que contienen teclas que no son reconocidas por default en Linux. En la mayoría de los casos el arreglo consiste en seleccionar una distribución de teclado diferente, las distribuciones modernas de Linux cubren una amplia variedad de teclados, pero algunas veces no hay una distribución de teclado disponible que coincida con nuestro teclado y la funcionalidad de algunas teclas se pierde. En esta publicación escribo sobre como detectar y mapear teclas desconocidas. Estoy asumiendo que estás trabajando en un entorno gráfico y que le quieres dar alguna funcionalidad a la tecla ahí.

Leer más...

Categorías: Comandos, FOSS, Linux

Usando cronjobs en Linux

jueves 06 enero 2011 | In English

cron es un servicio que nos permite agendar el lanzamiento de programa y scripts. Esto nos permite automatizar la ejecución de diversas tareas en nuestra computadora. cron es lanzado cuando encendemos nuestra computadora y se queda funcionando en el fondo.

Leer más...

Categorías: Comandos, FOSS, Linux

Utilizando rsync como un servicio

martes 04 enero 2011 | In English

Si la computadora con la que nos queremos conectar no tiene el servicio de SSH (o RSH) corriendo, podemos configurar y utilizar rsync como un servicio en esa computadora. Esto haría que rsync escuche el puerto 873 por conexiones entrantes de otras computadoras utilizando rsync. Mientras que esto no es recomendable para la transferencia de archivos a través de redes inseguras, como lo es el Internet, debido a que la transferencia de datos no es cifrada, podemos utilizar esto para mantener información sincronizada entre diferentes computadoras en redes internas, así como realizar respaldos.

Leer más...

Categorías: Comandos, FOSS, Linux, rsync