Juan Valencia's Website

Amigable con Lynx

Se que este año no he publicado tantos artículos como quería, lo noté mucho cuando hice el nuevo mapa del sitio. Con el mes pasado ocupado escribiendo el guión para el Script Frenzy de este año, y este mes dividido entre programar un reemplazo para Thingamablog, haciendo el sitio amigable con Lynx, las publicaciones grandes de Slackware que estoy preparando, y aprender a usar Cinelerra para el taller de cinematografía que tomo actualmente, el tiempo libre ha volado. Voy a hacer lo que hice el año pasado, publicar artículos más pequeños mientras se preparan los grandes, para que esté sitio web no se vea inactivo.

Así que, ¿por qué molestarse en hacer el sitio web amigable con Lynx? En una palabra: Accesibilidad.

Para quienes no sepan, Lynx es un navegador basado en texto, esto significa, no hay imágenes, no hay interactividad, no hay sonidos, no hay animaciones. Es solo texto e hipervínculos (que también son mostrados como texto). Así que, para que este sitio sea utilizable en Lynx, tengo que preocuparme más por la estructura interna del documento.

Una de las razones por las que me importa esto es el hecho de que este es un sitio web orientado a la tecnología, cubre varios temas relacionados con la interfase de linea de comandos, así que pensé que sería bueno poder acceder esta información desde un navegador que trabaje desde la linea de comandos. Trato de diseñar los artículos de forma que puedan ser usables en Lynx, trato de usar una estructura coherente en los artículos y tomo ventaja de los elementos que el XHTML ofrece, uso el atributo alt en imágenes, marco palabras y textos que son comandos o palabras clave, e incluso pongo algunas "capturas de pantalla" de la terminal en modo textual en lugar de usar una imagen. Sin embargo, la navegación del sitio web era dolorosa y molesta, espero que los nuevos índices en la parte de arriba de la página hagan esto mucho más fácil, no solo para Lynx, en general.

Adicionalmente a esto, un sitio web que puede ser navegado con Lynx puede ser fácilmente navegado con un lector de pantalla, estos son programas empleados por gente ciega, los programas tratan de identificar e interpretar lo que está siendo mostrado en la pantalla, y le pasan esta información a un programa que vocaliza el texto (un sintetizador de texto a voz), o a un dispositivo Braille. Justo ahora, quizá no tengo mucho contenido que atraiga el interés de gente ciega, además que algunas publicaciones futuras podrían cubrir algo que es de naturaleza gráfica, pero aún así, tras trabajar en el campo de la creación de sitios web por un tiempo, y ver lo poco que a la gente le importa, no solo las personas que no pueden ver, sino también las que no utilizamos Microsoft Windows, o los que no utilizan flash, quiero que mi sitio web personal sea utilizable por quien sea, utilizando lo que sea. Es también la razón por la que el sitio web entero es XHTML estricto válido, aunque no quise poner el ícono que dice que lo es.

Otro gran cambio es el abandono de la plataforma para blogs Thingamablog. No es que no me gustara, lo encontré fácil de utilizar e intuitivo, pero es abandonware (software que ya no es desarrollado, mantenido y soportado). Alcancé las limitaciones de él hace tiempo, y quería más. Por ahora tengo algún tipo de sistema, aún lo estoy probando, pero conforme continue publicando estaré puliéndolo, y si alcanza un nivel de usabilidad decente lo lanzaré como programa libre. Pero aún falta un largo camino para llegar a ese punto.

También quité la publicidad y los botones de Flattr de la mayoría del sitio web, dejándolos ambos solo en los artículos completos. Quitaría toda la publicidad si pudiera vivir sin ella, pero no puedo, no por el momento.

Y, este es probablemente el último anuncio por un tiempo, estaré publicando más artículos técnicos en los siguientes días. Y una disculpa por cualquier correo que quedó sin respuesta, aún no recupero mi información de los dos discos duros que estaban en la computadora que murió en abril, y tenía todas las direcciones configuradas en el Kmail de esa computadora, era mi computadora con Slackware completamente cifrado, pero hay una nueva ahora.