Feliz Año Nuevo 2013

Prácticamente un año sin publicar nada en la página, pero que año. Con nuevos negocios, páginas, y ahora comprometido, este fue, sin lugar a dudas, el mejor año. Pero haré del próximo un año mejor, y les deseo a todos un gran año lleno de dicha y de propósitos cumplidos.

Fantasmas del pasado

No solo las grandes enseñanzas y la tecnología son pasados de generación en generación. Junto con estas también vienen los prejuicios, el odio y las estratificaciones sociales que fueron creadas en el camino. Muchas veces estas fueron originadas por un deseo de control, otras por ambición pura, otras por miedo, y algunas veces por que pequeño grupos de la población se han sentido por encima de los demás.

Aprendiendo de un error

Tuve una nueva experiencia en la vida ayer, una que nunca experimenté antes: la experiencia de ser asaltado. Mientras que los detalles no son importantes (estoy perfectamente bien), sonaré un poco loco pero en realidad me alegra que haya sucedido, al menos de esta manera.

¡A Chile!

La vida es una aventura audaz, o no es nada. Hellen Keller

Probablemente este sea el post más corto en la historia de este sitio web, pero estoy terminando las preparaciones para viajar. Si alguien en Chile lee esto, espero conocer gente que esté en el software libre para compartir experiencias.

Incertidumbre económica en el mundo

Tengo que decir que estoy muy preocupado sobre la economía hoy, viendo que todos los mercados en el mundo cayeron hoy mientras que la predicción era que lo opuesto sucedería después de que un trato para aumentar el límite de la deuda fue alcanzado en los Estados Unidos. Ni siquiera tuve que visitar el blog de Paul Krugman, que ocasionalmente visito, para preocuparme hoy. Por supuesto, visitar su blog y ver que puso un video de youtube de la canción "How can it feel this wrong?" (¿Cómo puede sentirse así de equivocado?) no ayudó. Pero trato de mantener el optimismo, y seguiré trabajando.

La economía es un tema muy complejo, en especial la macroeconomía. Trato de entender los conceptos, con una buena taza de éxito, pero sigue siendo un tema complejo. No puedo decirle a la gente "ahorra cada peso, lleva un estilo de vida frugal y se feliz" porque si realmente todos hicieran esto, la economía colapsaría ya que nadie estaría comprando nada. Pero es difícil resistir la urgencia de ahorrar cualquier cosa que pueda ser ahorrada viendo la volatilidad de los mercados y las decisiones usualmente mal guiadas de los políticos en básicamente cada país. Encima de eso, está el hecho de donde poner el dinero para que no pierda su valor, o más bien donde invertirlo.

Un viaje de locura

Peleo una guerra sin misericordia y sin fin contra una parte de mi que es mediocre, llena de dudas, y floja. Siempre trata de detenerme, siempre trata de controlarme. Me dominó por muchos años. Años en que viví una vida estancada sin futuro.

Pero los últimos años han sido un viaje de locura. Después de vivir en 8 diferentes lugares en tres diferentes ciudades (4 después de que este sitio web fue comenzado); después de experimentar pobreza, hambre y riesgos; y después de enfrentar cada uno de mis miedos, incluyendo falla y soledad, me di cuenta de que no desistiría de luchar, me di cuenta de que aún me sentía vivo, más de lo que alguna vez me sentí antes. No todo fue malo, también experimenté mis momentos más felices y los más intensos durante estos años. Aún al borde de la desesperación terminé comenzando mi sitio web, cuando no podía pagar más por comida, pagar por la conexión a Internet estaba fuera de mi alcance.

Cuando te estrellas contra el muro de la realidad

La vida está llena de decepciones, planes rotos y expectativas destrozadas, y todo esto puede causar reacciones emocionales que llevan a acciones que normalmente no haríamos. Parte de el crecimiento de una persona es aprender como lidiar con las bolas curvas de la vida. Suena muy obvio, pero no siempre lo hace fácil, en el calor del momento uno siente una urgencia casi incontrolable de hacer cosas ridículas. En mi experiencia personal, un afluente de emociones cruzan mi cabeza, y todas deben de ser controladas.

Cambios y pensamientos

Desde ayer, el contenido de este sitio web que no está atribuido a otros son dados bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported. Si, removí la cláusula de NoComercial, esto significa que puedes tomar el contenido de este sitio web y hacer trabajos derivativos y venderlos, provisto que me des una atribución apropiada y que lo distribuyas bajo los mismos términos. Tengo la esperanza de que si alguien además de mi obtiene ganancias de el contenido de este sitio web, él o ella compartirán algo de esa ganancia en alguna forma de donación, solo por razones éticas, pero estoy consiente de que esto no es necesario bajo esta licencia. Y, para una licencia diferente con diferentes permisos puedes contactarme y podemos hablarlo.

Un año más

Conforme envejezco, mi percepción de el mundo se transforma constantemente. Diría que el mundo alrededor de mi se está transformando también, pero solo parte de este está cambiando. Mientras la tecnología y los logros de nuestra civilización avanzan, la verdad es que nuestra civilización nunca cambia. Estamos lidiando con los mismos problemas que nuestros antepasados enfrentaron: Codicia insaciable, corrupción endémica, el deseo de pequeños grupos de individuos de controlar a la población, discriminación, egoísmo, etc. Pero, encima de esto, estamos enfrentando nuevos problemas nunca antes enfrentados por generaciones previas: una sobrepoblación que está alcanzando niveles alguna vez inimaginables, que lleva a hambrunas y a aún más disputas sobre la limitada cantidad de recursos de nuestro planeta. Y la contaminación sin precedentes de el planeta.

2010 - Un año de incertidumbre y cambios radicales

Solo aprendemos quien somos realmente cuando enfrentamos dificultades y circunstancias extraordinarias, este sitio web es mi manera de mostrar, no para el mundo, ni para otros, sino para mi mismo que no iba a darme por vencido y hundirme en depresión, que eventualmente llevaría a arrepentimiento, sino que en cambio iba a sentarme y crear algo, contra mi propio deseo de quedarme sin movimiento tras un duro día de trabajo, al final del cual solo me sentía sin esperanzas y a veces solo. Este sitio web es el resultado de una batalla que mi fuerza de voluntad ganó contra mi cansancio y contra mis propias dudas e inseguridades. Una batalla que cada uno de nosotros tiene que pelear, y que, tristemente, muchos pierden cada día y se rinden a alguna de las incontables distracciones que la vida moderna tiene para ofrecer.

Sobre la vida, este sitio, el autor, y otros pensamientos antes de terminar el día

Contrario a la opinión popular, no soy un robot (y ciertamente no puedo utilizar invisibilidad y teletransportación, solo soy algo furtivo al caminar y usualmente la gente está muy distraída). Soy, como estoy seguro que lo es la mayoría de la gente, solo una persona que usualmente no tiene idea de que está ocurriendo con su vida. Así mismo soy una persona muy reservada, no hablo mucho (o escribo) de mi vida personal, lo cual es la razón de que este sitio web esté lleno de guías técnicas, y lo más seguro es que publicaciones técnicas continuarán siendo el contenido predominante de este sitio web por el futuro cercano, aunque debo admitir que mi habilidad para predecir el futuro parece no funcionar del todo bien desde hace dos años.

Cosas a evitar en un sitio web comercial

Originalmente escribí esta pieza hace algunos años, pero creo que los principios aún son aplicables en estos días.

Durante mi carrera trabajé en diferentes compañías dedicadas al diseño y el desarrollo de sitios web. En varias ocasiones se me pidió que agregara diferentes características a sitios web comerciales, que a pesar de que sabía que serían contra-productivas, tuve que agregarlas de todas maneras, ya que eso era mi trabajo. Una vez que comencé a trabajar de manera independiente, la verdad es que las cosas no cambiaron, lo único es que ahora las peticiones eran hechas directamente a mi por mis clientes, y aunque les comenté algunas de mis preocupaciones a los clientes con quienes tenía una buena relación, usualmente tenía que hacerlo de todas maneras, después de todo era la decisión del cliente.

Sin embargo, si está usted leyendo este artículo es por que tiene el interés de aprender acerca de los errores comunes en sitios web comerciales. Si tiene la intención de volver tu sitio web en una buena herramienta de mercadeo, entonces aquí hay algunos puntos de los que vale la pena estar al tanto.

Ironía e Idealización

La más grande ironía de mi vida, aquella que estas palabras en tu navegador corrigen, siempre fue el hecho de que a pesar de estar en el campo del desarrollo web por casi 10 años, no tenía un sitio web propio.

¿Por qué? Ciertamente no fue por una falta de conocimiento técnico, ya que tengo absoluta confianza en mi habilidad. Tampoco fue la falta de tiempo, he tenido suficiente tiempo de trabajar en ella durante diferentes periodos de mi vida. Fue por que idealizaba el resultado final.